Actividades

Aquí os dejo 5 actividades que pueden ayudar para la integracion de las diferentes culturas en el aula y como trabajarla con los alumnos/as.

1.- Bienvenida Multicultural:


Son los primeros días del curso, los más difíciles para estos alumnos/as de diferentes culturas. La primera se puede organizar una actividad con la finalidad de que, desde el primer momento, los alumnos, alumnas y sus familias, se sientan parte integrante de la comunidad educativa, y puedan experimentar así un sentimiento de apertura y confianza hacia dicha comunidad, se pretende así una primera toma de contacto con ellos y sus familias para que se sientan acogidos.
 

2.- Jornadas Gastronómicas Multiculturales:


El elemento más común es la comida, por ello, se podrian realizar unas Jornadas Gastronómicas Multiculturales en las que cada participante realizaría un plato típico de su cultura y país. Allí mismo nos mostrarían y explicarían su realización, y cuáles son las anécdotas y supersticiones que rondan alrededor de ese plato. Posteriormente, probamos todos los platos para poder descubrir sabores y sensaciones nuevas, para poder así tener una visión más amplia y positiva de las otras culturas.


3.- Libro Viajero:

Se trata de un libro cuyas páginas están en blanco. Antes de comenzar la actividad se les explica a los alumnos y alumnas acerca de qué tratará la actividad, para que ellos puedan ir transmitiéndolo a sus padres en casa y animarles a participar cuando les toque su turno. Este libro va recorriendo las distintas familias multiculturales a lo largo del curso. En él escribirán algo propio de su cultura o su familia en cuestión: un cuento propio de su cultura, una poesía, una canción infantil, un juego, una leyenda, una receta de cocina, etc..., lo que quieran. Y lo más importante es que luego vendrán a la clase para así poder escuchar cómo suena cada lengua, las diferentes formas de cantar a los niños, recitar una poesía,... y enriquecer también al resto de miembros de otras culturas, multiculturalmente hablando.


4.- Ciclo de Cine Multicultural:


Mostrar algunas películas en distintos idiomas mostrando que la mayoría de las veces la Xenofobia y el racismo no es más que una mala interpretación de los hechos culturales de los demás, tomando como punto de referencia nuestra propia cultural.


5.- Calendario Multicultural:


Se trata de hacer un calendario con todas las festividades que tengan en común las distintas culturas. A partir de ahí, confeccionar otro calendario donde aparecerían las festividades diferentes en las distintas culturas y, sobre todo, que podamos conocer qué celebran y cómo lo hacen, al mismo tiempo que podamos participar de sus celebraciones de forma activa en el centro.