jueves, 16 de mayo de 2013

Educar en el respeto a la multiculturalidad


La riqueza de culturas es uno de los grandes valores de la sociedad actual. Un valor que las familias deben asumir y transmitir a las y los más pequeños, de forma que éstos crezcan asumiendo que la diversidad es algo completamente positivo y enriquecedor. Desde edades tempranas, los niños y niñas empiezan a ser conscientes de las diferencias con respecto a personas de otras culturas, y pronto son capaces de emitir juicios de valor a propósito de esas diferencias.
En ocasiones se habla de multiculturalidad como la aceptación de que en un espacio determinado coexisten personas diferentes. No obstante, el concepto va mucho más allá. Tiene que existir un respeto hacia todas esas culturas diversas. Un respeto que se debe inculcar en los más pequeños, y el hogar es el primer lugar para empezar a hacerlo.

Hay formas divertidas de abrir los ojos y la mente de los más pequeños. Algunas ideas que empiecen a introducir al niño o la niña en el concepto de riqueza multicultural pueden surgir en los viajes y las salidas en familia, puesto que no hay mejor escuela que la que se percibe con los propios ojos.